La figura de los semilleros de investigación surgen en Colombia en la década de los noventa con la idea de fortalecer la cultura de investigación en las Universidades, su nombre invoca a la metáfora de semilla para dar cuenta de un estado de formación, de crecimiento, pero también de protección. El objetivo principal de este espacio no es solo la formación de futuros investigadores sino la difusión del pensamiento científico.

Los semilleros se ofrecen como una actividad extracurricular (dentro o fuera de las instituciones educativas) para aquellos que desean adquirir experiencia en investigación. Una característica distintiva es que el investigador principal es el estudiante, a diferencia de otros programas en donde el alumno se integra a una linea de investigación consolidada y solo sirve como ayuda (recolección o captura de datos). La función del tutor es brindar orientación para el desarrollo del proyecto de investigación, pero es el alumno el responsable de la toma de decisiones durante la investigación.

Nuestro Semillero de Investigadores surge en 2015 en el marco de la tesis doctoral “Modelo para la formación de competencias investigativas en estudiantes universitarios”, con la intención de crear un espacio para el apoyo de diversas actividades de creación y difusión de la ciencia.

Actualmente se desarrollan proyectos con estudiantes de distintas licenciaturas e instituciones educativas; nuestra propuesta pedagógica nos permite generar un espacio multidisciplinar donde convergen distintas perspectivas dentro del área social y de ciencias de la salud.